Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Vivienda N1 en la calle Nemanjina 1 de Kragujevac (Serbia) se ubica en el núcleo mismo de la ciudad, en un estrecho lote que es representativo de un entorno urbano caótico heredado del pasado.
El proyecto se creó sin tener en cuenta el contexto más estrecho de la calle, porque el contexto mismo había desaparecido en el tiempo, en un sentido que implica la relación de la estructura con la calle, la ciudad, los transeúntes y, en última instancia, con los usuarios. El contexto de la arquitectura secular de una sola familia, carente de características propias de estilo y con una relación indefinida con la urbanidad, se ha convertido en una carga que no deja otra opción que ser negada, mientras que, por otra parte, los objetos con cierta arquitectura estética de los años 1920s y 30s que se hicieron para los usuarios algo más ricos, todavía permanecen como reminiscencias melancólicas del pasado. Una parte de la calle también se ocupa por un edificio multifamiliar construido en los últimos 10 años, que es un ejemplo representativo de construcción para uso en el mercado.
La vivienda N1 fue diseñada inicialmente con una planta baja abierta para espacios verdes y aparcamiento, pero, a medida que las limitaciones burocráticas se interponían, la propiedad fue "hundida", manteniendo todas las características morfológicas imaginadas en el lote con una longitud de frente de calle de aproximadamente 7 metros. De tal manera, el diseño del proyecto había movido la entrada en el edificio, así como el espacio del estacionamiento, a un piso del sótano. La vegetación fue compensada con un jardín de paisaje, al que los apartamentos de planta baja tiene una salida, así como con dos jardines en la azotea destinados a dos dúplex.
Debido a la forma del edificio, que se define como una vivienda en fila, comunica a la calle sólo a través de la fachada de la calle. Para proteger la fachada de otras deformaciones e intervenciones de sus usuarios que es una práctica muy común en los últimos tiempos, el tratamiento fue tal que no tiene terrazas, y la fachada ventilada, de material HPL que se convirtió en el material utilizado para resolver el sombreado del departamento, resultó en una fachada precisa y "no-contextual".
La fachada del patio trasero, por otra parte, fue tratada de tal manera que se ha vuelto discreta en comparación con el interior caótico del bloque urbano, y su forma no sugiere una residencia multifamiliar.
El contextualismo discreto entre los edificios arquitectónicos de entreguerras (1920-1930), que sólo se consideró como un ámbito medioambiental válido, no es llamativo a primera vista y se refleja en la fenestración limpia y la puerta de entrada restaurada de una casa unifamiliar que se ubicaba previamente en el lote.
En un sentido tipológico, el edificio consta de 2 apartamentos de dos dormitorios y 2 apartamentos dúplex-áticos, con techos verdes que ofrecen una vista del núcleo de la ciudad.
Se presta especial atención a la construcción de hormigón armado con una luz lateral que asciende a 7-7,5m debido a la forma trapezoidal de la parcela. Esto proporcionó a los futuros usuarios la oportunidad de organizar sus unidades residenciales como quisieran, con total libertad, sin limitaciones de construcción en cuanto a columnas o muros de carga dentro de los apartamentos.